22 October 2010

Facsímil de la Constitución de Apatzingán en el Castillo de Chapultepec




La obra ha sido coeditada por la Cámara de Diputados
y la editorial Testimonio, y fue entregada
al Museo Nacional de Historia
Dentro del programa editorial conmemorativo del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, el Consejo Editorial de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, a propuesta de la diputada Laura Suárez González, actual presidenta del mismo, coeditó con la muy prestigiada editorial hispana Testimonio, el valioso impreso insurgente “Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana…” comúnmente conocido como la Constitución de Apatzingán.

Ésta edición facsimilar ha tenido elogiosos comentarios por ser una fiel y exacta reproducción del original. Quienes la han podido revisar comentan que es prácticamente como tener el original en las manos.

El 22 de Octubre se conmemora el 196 aniversario de la promulgación de este importante Decreto, obra fundamental para el constitucionalismo mexicano.

El Jueves 21, a las 18.00 horas, fue presentado y entregado tanto el facsímil, como el libro estudio, al Museo Nacional de Historia, (ubicado en el Castillo de Chapultepec) destacada institución que resguarda lo más representativo de la memoria de nuestra historia nacional para que se exhiba y pueda ser apreciado por los visitantes.

La obra es un alarde de técnica de esta editorial, ya que el facsímil reproduce hasta las más mínimas características del original: mismo tipo de papel, grosor, tamaño y hasta marcas de agua.

El pequeño impreso consta de 36 páginas y contiene en dos apartados 242 artículos. Trae al principio el aviso de que se sanciona este Decreto y al final la reproducción de las firmas de los tres integrantes del Supremo Gobierno: el presidente en turno, diputado José María Liceaga, el diputado por el Nuevo Reino de León, don José María Morelos, y el diputado por Zacatecas doctor José María Cos.

Lo complementa un libro estudio que contiene la presentación de la obra que hace don César Olmos Pieri, Presidente de la Editorial española Testimonio, quien hizo la coedición con el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados; viene a continuación la presentación por parte del mismo Consejo Editorial; la introducción, a cargo de Amando Mauricio Escobar Olmedo, Coordinador General de la Obra, y termina con un interesante estudio del investigador del constitucionalismo mexicano, doctor Rafael Estrada Michel.



Armando Mauricio Escobar Olmedo, Coordinador General de la Obra,
dirigió unas palabras en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
Foto: SynergyZoom

Cambio de Michoacán, Redacción, 22 de Octubre de 2010