22 October 2010

Facsímil de la Constitución de Apatzingán en el Castillo de Chapultepec




La obra ha sido coeditada por la Cámara de Diputados
y la editorial Testimonio, y fue entregada
al Museo Nacional de Historia
Dentro del programa editorial conmemorativo del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, el Consejo Editorial de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, a propuesta de la diputada Laura Suárez González, actual presidenta del mismo, coeditó con la muy prestigiada editorial hispana Testimonio, el valioso impreso insurgente “Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana…” comúnmente conocido como la Constitución de Apatzingán.

Ésta edición facsimilar ha tenido elogiosos comentarios por ser una fiel y exacta reproducción del original. Quienes la han podido revisar comentan que es prácticamente como tener el original en las manos.

El 22 de Octubre se conmemora el 196 aniversario de la promulgación de este importante Decreto, obra fundamental para el constitucionalismo mexicano.

El Jueves 21, a las 18.00 horas, fue presentado y entregado tanto el facsímil, como el libro estudio, al Museo Nacional de Historia, (ubicado en el Castillo de Chapultepec) destacada institución que resguarda lo más representativo de la memoria de nuestra historia nacional para que se exhiba y pueda ser apreciado por los visitantes.

La obra es un alarde de técnica de esta editorial, ya que el facsímil reproduce hasta las más mínimas características del original: mismo tipo de papel, grosor, tamaño y hasta marcas de agua.

El pequeño impreso consta de 36 páginas y contiene en dos apartados 242 artículos. Trae al principio el aviso de que se sanciona este Decreto y al final la reproducción de las firmas de los tres integrantes del Supremo Gobierno: el presidente en turno, diputado José María Liceaga, el diputado por el Nuevo Reino de León, don José María Morelos, y el diputado por Zacatecas doctor José María Cos.

Lo complementa un libro estudio que contiene la presentación de la obra que hace don César Olmos Pieri, Presidente de la Editorial española Testimonio, quien hizo la coedición con el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados; viene a continuación la presentación por parte del mismo Consejo Editorial; la introducción, a cargo de Amando Mauricio Escobar Olmedo, Coordinador General de la Obra, y termina con un interesante estudio del investigador del constitucionalismo mexicano, doctor Rafael Estrada Michel.



Armando Mauricio Escobar Olmedo, Coordinador General de la Obra,
dirigió unas palabras en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
Foto: SynergyZoom

Cambio de Michoacán, Redacción, 22 de Octubre de 2010

12 June 2010

Histórico intercambio de banderas México-España: 1810-2010

Foto: Luis Sorando



España y México trascienden el pasado sin negarlo y lo convierten en símbolo de amistad...
Felipe Calderón Hinojosa

Con este intercambio México recibió sus primeras banderas insurgentes y entregó las últimas españolas que se rindieron en suelo mexicano.

Las dos banderas recibidas son las denominadas “Banderas Gemelas” que pertenecieron a los Dragones de la Reina, cuerpo militar de caballería que comandaba el Capitán Ignacio Allende. Éstas son las primeras banderas militares del México independiente, tomando en cuenta que el primer símbolo de la lucha libertaria fue tan sólo un pendón de procesión con la imagen de la Virgen de Guadalupe que el Cura Miguel Hidalgo tomaría de la Iglesia de Atotonilco, en su camino entre el Pueblo Nuevo de Dolores y San Miguel El Grande.
En colores azul y blanco, las “Banderas Gemelas” tienen por un lado la Virgen de Guadalupe –la siempre patrona de los insurgentes mexicanos- y por el otro al Arcángel San Miguel con el águila devorando la serpiente, resultando la primera enseña insurgente que muestra el que posteriormente sería reconocido como nuestro escudo nacional.



En relaciones internacionales una “guerra” o “estado de guerra” se define cuando se da un “acto de guerra” o “declaración de guerra” (el Grito de Dolores en si mismo lo fue) y se termina cuando uno de los bandos se rinde o se firma un Tratado de Paz y Amistad.
Así, la Guerra de Independencia concluyó, por la rendición del Real Ejército de Vanguardia Español y su Capitulación que se dio precisamente con “La Victoria de Tampico en 1829”, ó en su caso, por el tratado que firmaron la República Mexicana y el Reino de España el miércoles 28 de diciembre de 1836.
Con esto podemos ver que la Guerra de Independencia duró 26 años, 3 meses y 12 días… 9600 días de estado de guerra. Un largo y difícil camino para que México lograra ser independiente y dicha independencia fuera reconocida por su antigua metrópoli.
Las banderas mexicanas fueron tomadas en el combate habido en el Puente de Calderón (Jalisco) el 17 de enero de 1811 entre las tropas ‘realistas’ -es decir, las defensoras del mantenimiento de la unión de México a la Corona de España, en las que también había mexicanos- y las que buscaban la independencia de México, que quedaron derrotadas y tuvieron que entregar sus banderas a los vencedores.
Varios años después del fin de la última defensa realista del territorio mexicano -fue el castillo de San Juan de Ulúa, ante Veracruz, en 1825-, las circunstancias permitieron intentar la recuperación para la Corona de España del territorio mexicano ya independizado. Para ello, en 1829, salió de Cuba una expedición mandada por el General Isidro Barradas cuyas fuerzas desembarcaron cerca de Tampico (Tamaulipas) y, tras la batalla de Pueblo Viejo, ocurrida el 11 de septiembre, tuvieron que capitular ante el general mexicano Antonio López de Santa Anna, con lo que parte de las banderas y estandartes ‘realistas’ pasaron a manos mexicanas.
Es una de las más viejas Leyes de la Guerra que todo vencedor se apropia de las banderas y estandartes del enemigo derrotado como prueba de su victoria y señal de la rendición del otro. A ello, según las épocas, también se añadían los timbales, por ser, todos estos efectos, las posesiones de más valor simbólico y sentimental, y también material, que poseía cada regimiento.
Por ese mecanismo, las banderas ganadas a los independentistas pasaron a formar parte del Patrimonio Militar español, de igual manera que las banderas y estandartes que nuestras tropas y buques perdieron, pasaron a formar parte del patrimonio de los entonces nuestros enemigos.
Y es otra de las viejas leyes entre naciones, aunque no compartida por todas ellas, que, al cabo del tiempo, y en muestra de la buena voluntad puesta en olvidar viejas enemistades y de la constatación de las relaciones iguales, de nación a nación, se lleve a cabo la entrega a sus primeros poseedores lo que en su día fueron legítimos ‘trofeos de guerra’.

Mediante una curiosa fórmula administrativa, se ha intercambiado la posesión de dos banderas y se ceden mutuamente por cinco años las otras dos. Pensamos que la situación de estas dos últimas se prolongará en el tiempo, por ser lo más sencillo y, en estas circunstancias, lógico.
Tampico News, Redacción, 17 de Mayo de 2010




CEREMONY OF EXCHANGE OF HISTORICAL FLAGS BETWEEN MEXICO AND SPAIN

[ Speech by President Felipe Caldron - English version by http://www.presidencia.gob.mx ]

21-05-2010

Santander, Spain

José Luis Rodríguez Zapatero, President of the Spanish Government.
Ladies and gentlemen

I am delighted to be here today to celebrate an event that honors Spain and Mexico's common history. It is an event that reinforces the friendship between our two countries.
Today we are exchanging cultural items that are full of significance and symbolism for our countries in this beautiful place, Santillana del Mar.
We exchanged four flags, two of the Insurgents' standards, taken by the royalist troops in the Battle of Calderón bridge in January 1811, from the insurgents’ troops led by Miguel Hidalgo and Captain Ignacio Allende and two Spanish standards from General Barradas' expedition, obtained in 1829 by troops from the Mexican Federal Republic in Tampico, who resisted and overcame the attempted re-conquest.
The fact that these early flags are being returned to Mexico is an extraordinarily significant event for the country, since they are the first Mexican flags in history.
The flags were taken from the Insurgent troops, led by Miguel Hidalgo, in the battle I have described, on the instruction of Captain Allende to begin the War of Independence.
The fact that 200 years later, the first Insurgent flags are being returned to Mexico has a significance that honors the friendship between Mexico and Spain and is a source of pride for Mexico, pride that confirms its nature as a free, sovereign country which also implies a valuable gesture of friendship for us.
The significance of these standards is that they are the first symbolic expressions of Mexico's existence as an independent nation. They were a source of inspiration for thousands of men that followed a path in which freedom was more important than life itself.
The fact that these flags are returning to their homeland is undoubtedly one of the most exciting and historically significant acts in the commemoration of the Bicentennial of the Start of Mexican Independence. Mexico will never forget this gesture.
The flags I received are unequivocal symbols of Mexican identity. Captain Ignacio Allende, like many Mexicans, who were radically opposed to the Napoleonic invasion of the Iberian Peninsula and Spain, declared their refusal to recognize the authorities imposed by the French and their support of Fernando VII.
The symbols of these flags reflect the importance of those historic moments. At the top is St. Miguel, the patron saint of New Spain, then as now, and particularly of Villa de San Miguel, the birthplace of Allende and Captain Aldama. The eagle and the serpent that can still be seen in the center are the Mexica symbol, the indicator chosen by the gods of the ancient Tenochca to establish the City of Tenochtitlán.
It is an emblem of Mexican indigenous roots and after the War of Independence, it was the coat of arms of the new nation, which it has been ever since.
The eagle represents the people of Mexico, while the serpent represents the enemies of Mexico. The eagle, striking a challenging, combative pose, shows the character of the nation, which is fighting and overcoming adversity.
The Virgin of Guadalupe, on the other part of the standard, was the emblem hoisted by Miguel Hidalgo when he proclaimed the Shout of Independence. He took the image of the Virgin of Guadalupe from the sanctuary of the town of Atotonilco on his march to freedom, and it is undoubtedly a very powerful symbol of Mexicanness.

Mr. President
Ladies and gentlemen

I would like to express my gratitude for the gesture and support the Spanish Government has given this initiative ever since President Rodríguez Zapatero and I discussed it over two years ago.
Spain and Mexico have transcended the past without denying it and turned it into a new link. This exchange of flags is not only a symbol of the close friendship between our nations but also of the deep respect between Spain and Mexico.
As President of Mexico, it is an honor and a source of excitement that this event should be the setting for the return to Mexico of the first flag of Mexicanness, the first standard that expressed our desire to be a free people, the first emblem around which thousands of Mexicans rallied in the historic fight for freedom.
This ceremony is also a testimony of the brotherhood that links us. Far from being anchored in the past, we prefer to look towards the future and we celebrate 200 years of independence as sister nations, joined by the search for the greatest ideals of humanity, freedom, justice, democracy, solidarity and sustainability.
Spain and Mexico prefer to join forces to build a new and better future, in the certainty that the strength and creativity of our societies will help us overcome any adversity.
We are linked by a rich, heroic past, as well as a brilliant, promising future.
Long live Mexico and long live Spain.

01 May 2010

Los DE BRIZUELA




"Los De Brizuela"

| Agradecimientos: D. Alfonso de la Madrid Castro (†). Da. Lorena González-Hermosillo de Martínez; Lic. D. César Armando Gutiérrez Manzo Macouset; Dr. D. Filiberto Fregoso y Zepeda. Así como también a las siguientes personas. D. Federico de Aguinaga y López; Dra. Da. Magdalena González Casillas; Da. Cecilia González Casillas de Fernández; D. Alfonso Gutiérrez y González-Hermosillo; Arq. D. Armando López-Portillo y García-Rojas; Dr. D. Juan I. Menchaca; Da. Laura Oldemburg de Gómez Llerenas; D. Manuel Sánchez de la Madrid; Da. Elena Vizcaíno de Camberos. Así como al Lic. D. Fernando Muñoz Altea |
| Fotografía: D. Ricardo-Antonio López-Portillo y Lancaster-Jones; y D. Francisco-Xavier López-Portillo y Lancaster-Jones |

(Revista "Club Social México", No. 18, Agosto 1992)

Texto / Text: Copyright © 1992
por / by
Rodrigo-Alonso López-Portillo y Lancaster-Jones
Registro Público del Derecho de Autor: 11237/93

Cita Sugerida / Suggested Citation:
López-Portillo y Lancaster-Jones, Rodrigo-Alonso; "Los De Brizuela", "Club Social México", No. 18, Agosto 1993, pp. 53-60.

30 March 2010

Cena del Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México, y de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica (15 de Mayo de 1991)



Cena del Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México y de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica (Ciudad de México, 15 de Mayo de 1991)

Los DE AÑORGA y sus alianzas: PINTÓ, BARRON y MIJARES



"Los de Añorga y sus alienzas: Pintó, Bárron, y Mijares"

| Agradecimientos: D. Gérard Laurent; Da. Anne Cecilia Baring (Londres); y D. Harry Barron (Londres). Así como también a las siguientes personas: Da. Patricia Bárron y Alcalde de Puente; D. Alejandro Bárron y Mijares; D. Antonio Buch y López-Negrete; D. Eustaquio Escandón y Cusi; Da. María de Lourdes Escandón y Cusi; D. Pablo Escandón y Cusi; Da. Guadalupe Escobar y Jáuregui de Fernández del Valle; Da. Inés escobar y Jáuregui; Da. Sofía Escobar y Jáuregui; Da. Sandra Hollán y Escandón de Walford; Da. Guadalupe Jáuregui y Suinaga de Escobar; D. Alberto Lancaster-Jones y Verea; Da. Antonia Moreno y Almada de Braniff; D. Jorge Mijares y Álvarez-Cortina; D. Álvaro Mijares y Rincón Gallardo; Da. Victoria Ochoa y Ramírez de Romo Bárron; D. Juan Pardo y Escandón; Da. María Pardo y Escandón de Riba; D. Alfredo Romo Bárron; Da. Rosario Romo Bárron de Gorozpe; Da. Cecilia Walford y Hollán; Mtro. D. Francisco-Luis de Yturbe y Bosch-Labrús. Así como al Lic. D. Fernando Muñoz Altea |
| Fotografía: D. Ricardo-Antonio López-Portillo y Lancaster-Jones; y D. Francisco-Xavier López-Portillo y Lancaster-Jones | 

(Revista "Club Social México", No. 24, Febrero 1993)

Texto / Text: Copyright © 1993
por / by
Rodrigo-Alonso López-Portillo y Lancaster-Jones
Registro Público del Derecho de Autor: 11229/93

Cita Sugerida / Suggested Citation:
López-Portillo y Lancaster-Jones, Rodrigo-Alonso; "Los De Añorga y sus alianzas: Pintó, Barron y Mijares", "Club Social México", No. 24, Febrero 1993, pp. 37-44.

-----------------------
STORY OF A PORTRAIT
Gone are the days, but not forgotten

 by Ricardo-Antonio López-Portillo y Lancaster-Jones



11 March 2010

Los DE LASCURAIN



"Los De Lascurain"

| Agradecimientos: Lic. D. Manuel Cortina Portilla; Ing. D. Felipe J. de Lascurain y Osio; Da. Marta Verea de Pérez de Salazar; Da. María de Lascurain y Obregón; D. Antonio Caraza y Campos; y D. Guillermo Corvera y Caraza. Así como también a las siguientes personas: Da. Lorenza Braniff de Gómez de Parada; Da. Gertrudis Caraza de Corvera; Da. Carmen Caraza de García-Pimentel; Lic. D. José Carral Cuevas; Da. María Josefa Cuevas de Serrano; Da. Beatriz Estrada Gutiérrez-Lascurain; D. José Fernández Braniff; Da. Beatriz Gutiérrez-Lascurain de Martínez; Da. Laura Gutiérrez-Lascurain de Sánchez-Navarro; D. Javier García-Lascurain Calderón; Da. Laura Gutiérrez-Lascurain de Estrada; D. Agustín de Lascurain y de Arrigunaga; Da. Dolores León de la Barra de Solórzano; Da. Ana Cristina Martínez del Río y Méndez Caraza; D. Diego Mijares y Rincón Gallardo; Da. Carmen de la Mora de Gómez de Parada; Da. Consolación Portilla de Cervantes; Da. Susana Portilla de Dodero; Da. Cristina Portilla Escalante; Da. Guadalupe Portilla de Mierendorff; Da. Virginia Riba Gabucio; Da. Leonor Riba de Portilla; Da. Cecilia Sánchez-Gavito de Humphrey; Da. Josefina Santos de Cuevas; Da. Carlota Vallarta y Caraza; Da. Sofía White de Portilla. Así como al Lic. D. Fernando Muñoz Altea |
| Fotografía: D. Ricardo-Antonio López-Portillo y Lancaster-Jones; y D. Francisco-Xavier López-Portillo y Lancaster-Jones |


(Revista "Club Social México", No. 15, Mayo 1992)

Texto / Text: Copyright © 1992
por / by
Rodrigo-Alonso López-Portillo y Lancaster-Jones
Registro Público del Derecho de Autor: 14041/92

Cita Sugerida / Suggested Citation:
López-Portillo y Lancaster-Jones, Rodrigo-Alonso; "Los De Lascurain", "Club Social Mexico", No. 15, Mayo 1992, pp. 42-50.

Los LEÓN DE LA BARRA




"Los León de la Barra"

| Agradecimientos: Lic. D. Enrique Creel y León de la Barra. Arq. D. Jorge Víctor Barbabosa y Torres. Da. María Cristina León de la Barra de Ávila. Da. Leonor León de la Barra de Cusi. Ing. D. Enrique León de la Barra y Montelongo. Ing. D. Francisco León de la Barra y Rowland. Así como también a las siguientes personas: Da. Leonor Cusi y León de la Barra de López Díaz; Lic. D. Antonio León de la Barra; Da. Jorgina León de la Barra y Quintana; Da. Dolores León de la Barra de Solórzano; D. Salvador Nieto y García; Da. Casilda Solórzano y León de la Barra de Lascurain; Mtro. D. Francisco-Luis de Yturbe y Bosch-Labrús. Así como al Lic. D. Fernando Muñoz Altea |
| Fotografía: D. Ricardo-Antonio López-Portillo y Lancaster-Jones |

(Revista "Club Social México", No. 14, Abril 1992)

Texto / Text: Copyright © 1992
por / by
Rodrigo-Alonso López-Portillo y Lancaster-Jones
Registro Público del Derecho de Autor: 14042/92

Cita Sugerida / Suggested Citation:
López-Portillo y Lancaster-Jones, Rodrigo-Alonso; "Los León de la Barra", "Club Social México", No. 14, Abril 1992, pp. 44-51.

Los CORTINA




"Los Cortina"

| Agradecimientos: Lic. D. Manuel Cortina Portilla; Ing. D. Alberto Lancaster-Jones y Verea; Lic. D. Salvador de Pinal-Icaza y Enríquez. Así como también a las siguientes personas: D. Sergio Boullosa Cartina; Da. Adela Céspedes Rul de Cortina Goríbar; Da. Lucero Cortina de Ashby; D. Gerardo Cortina Barrena; Da. Cristina Cortina y Cortina; Lic. D. Francisco Xavier Cortina y Cortina; Lic. D. Xavier Cortina Goríbar; Da. Cristina Cortina de Pilgram; Da. Adela Cortina de Rivero-Lake; Da. Consolación Cortina de Del Valle; Arq. D. José Luis Fernández del Castillo y Sánchez Huller; Lic. D. Justo Fernández del Valle y Rincón Gallardo; C.P. D. Luis Gómez Chico Cortina; Da. Luz María Icaza de Cortina; Da. María de los Ángeles Iturbide Haces; Da. Ana María Oceguera de Cortina; Lic. D. Xavier Riba y Rincón Gallardo; Da. Ana Francisca Rivero-Lake y Cortina; Da. María Josefa Rivero-Lake y Cortina; D. Eduardo Vignon y Ortiz de la Huerta. Así como al Lic. D. Fernando Muñoz Altea |
| Fotografía: D. Francisco-Xavier López-Portillo y Lancaster-Jones |

(Revista "Club Social México", No. 9, Octubre 1991)

Texto / Text: Copyright © 1991
por / by
Rodrigo-Alonso López-Portillo y Lancaster-Jones
Registro Público del Derecho de Autor: 14047/92

Cita Sugerida / Suggested Citation:
López-Portillo y Lancaster-Jones, Rodrigo-Alonso; "Los Cortina", "Club Social México", No. 9, Octubre 1991, pp. 42-49.

Los BARBABOSA



"Los Barbabosa"

| Agradecimientos: Arq. D. Jorge Víctor Barbabosa y Torres; Da. Carmen Escudero de Barbabosa |

(Revista "Club Social México", No. 7, Julio-Agosto 1991)

Texto / Text: Copyright © 1991
por / by
Rodrigo-Alonso López-Portillo y Lancaster-Jones
Registro Público del Derecho de Autor: 14052/92

Cita Sugerida / Suggested Citation:
López-Portillo y Lancaster-Jones, Rodrigo-Alonso; "Los Barbabosa", "Club Social México", No. 7, Julio-Agosto 1991, pp. 44-49.